top of page

Actividades para el salón de clases este 14 de Febrero


Se acerca el Día del Amor y la Amistad en el que, la mayoría de nosotr@s, llevamos algún detalle para nuestr@s alumno@s o realizamos alguna manualidad referente al día pero... ¿Realmente hacemos algo significativo o referente a la amistad?

En ocasiones no todos los pequeños logran hacer amistades con facilidad o no saben cómo acercarse a sus compañeros. Por ello, les proponemos realizar las siguientes actividades que promueven la amistad e integración del grupo y que puede ser una herramienta para aquellos pequeños tímidos o inseguros que aún no saben cómo entablar una conversación con sus demás compañeros.

Para realizar ambas actividades, se les pedirá a los niños traer un paquete pequeño de dulces o una planilla de calcomanías o ambas, y se les dará una tarjeta con su nombre. Puedes descargar los formatos dando click en "Descargar formatos".

Dados de la amistad

Para comenzar con esta actividad se dividirá al grupo por parejas al azar procurando formarlas con los niños que no suelen convivir juntos. Se les dará un tiempo determinado para llenar todas las casillas o la mayoría para que, al concluir el tiempo, se haga un cambio de parejas repitiendo el procedimiento cuantas veces se quiera.

Al terminar cada ronda, los pequeños intercambiarán los dulces que trajeron y cada uno colocará una estampa en la tarjeta del otro. Esto motiva a los pequeños a recordar el nombre de cada compañero que le dio la estampa y les ayudará a descubrir gustos en común que faciliten y desarrollen la comunicación entre ellos.

Entrevista de amigos

En esta actividad es similar al juego de "las sillas", y para realizarla se deberá acomodar el moviliario (mesas y sillas) por parejas y se les pedirá a los pequeños que caminen por todo el salón colocando música de fondo. Para hacerlo más divertido, se les puede pedir que bailen o caminen como quieran y una vez que la música pare, se coloquen en la silla más cercana a ellos.

Entonces se les pedirá que le realicen la entrevista a su compañero, escribiendo o dibujando su respuesta. Para concluir la ronda, se puede pedir a algunas parejas que pasen al frente y presenten a sus amigos procurando anotar los nombres de los niños para evitar repetir turno o que algunos de ellos no participe. Al terminar la ronda, se realizará el intercambio de dulces y calcomanías.

Estamos seguros que estas actividades les darán un significado mayor a los detalles de San Valentín y motivarán el los pequeños una mayor convivencia e integración. ¡Cuéntenos su experiencia y díganos qué actividad disfrutaron más!

1211 visualizaciones
bottom of page